Climatología de Cehegín

Climatología de Cehegín

El clima del término municipal de Cehegín es un continental mediterráneo, teniendo como principales características la escasez de sus precipitaciones y la apreciable oscilación térmica anual. Pese a su cercanía al mar Mediterráneo (80 Km en línea recta desde el punto del litoral mas cercano) Cehegín disfruta de inviernos fríos y veranos muy calurosos.

Para todas los valores numericos expresados aquí, se tomara como referencia que son la media de los años 1971-2000

Temperaturas:

La temperatura media en los alrededores del casco urbano de Cehegín es de 15,5ºC, descendiendo a los 12ºC en las altitudes mas elevadas del sur y rozando los 17ºC en los alrededores del Embalse del Argos. El mes mas frío del año es Enero, registrándose una temperatura media de 6,5 ºC en la parte central; la isoterma 4ºC se extiende por las Sª de Burete y la de 8ºC por las tierras mas bajas del Norte. Durante el mes mas cálido del año, Agosto, las isotermas se decrecen de norte a sur al igual que en Enero debido al aumento de la altitud. De tal forma que la isoterma 27,5 ºC abraza la parte norte del término, la 26,5 ºC la parte central y en las altitudes mas elevadas del sur la temperatura media de Agosto desciende hasta los 23ºC. La amplitud térmica anual en todo el territorio de sitúa entorno a los 20ºC, mostrando claramente rasgos continentales. La temperatura mínima absoluta en el casco urbano de Cehegín es – 10ºC registrados el 27 de Enero de 2005 y se dan por invasiones de aire continental siberiano procedentes del Noreste. La máxima absoluta se sitúa en los 43,5ºC registrados el 16 de Julio de 1978, registrándose estos valores durante las invasiones de aire subsahariano que se dan en situaciones de vaguada térmica sobre la Península.

Precipitaciones:

Las precipitaciones muestran una distribución mas irregular en todo el territorio, siendo estas mas abundantes en la zona montañosa del sur y mas escasas en los valles bajos del norte. En el casco urbano de Cehegín la media anual es de 370,8 mm, subiendo esta cifra hasta los 450 mm en la zona de Burete y descendiendo a los 290 mm en el Embalse del Argos. El máximo pluviométrico se da en otoño con 35,3% del total anual y el máximo secundario se da en primavera con un 33,2% de las mismas. El mínimo pluviométrico se registra en verano con el 7,2% del total anual y el mínimo secundario en invierno con un 24,1%. Pero además estas precipitaciones tienen una gran variabilidad anual; a modo de ejemplo en 1989 se registraron en Cehegín 1088 mm y en 1966 la precipitación solo alcanzó los 106,8 mm. Otra principal característica a tener en cuenta, sobretodo en aspectos de erosión y avenidas, es la gran intensidad horaria de las precipitaciones, ya que en pocas horas se pueden concentrar volúmenes de lluvia muy importantes. Las situaciones de “Gota Fría” dan lugar a grandes aguaceros, tal es el caso del 27 de Septiembre de 1997, en el cual se registraron 119 mm en 24 horas, acumulando casi 200 mm en apenas dos días.


Otras parámetros climáticos de interés son los índices de humedad relativa media. En Cehegín la humedad relativa media anual es del 63,5 %.


Estaciones meteorológicas de Cehegín:

Estación Meteorológica de "Los Rosales":



Estación Meteorológica de "La Torrecica":



Estación Meteorológica de Burete:



Estación Meteorológica "Cehegín-Ciudad" :

En Enero de 1997 comienza a funcionar la Estación Meteorológica de Cehegín “Poniente” ubicada en la calle que le da nombre. Primeramente fue solo pluviométrica para pasar en 1999 a ser completa, es decir, preparada para medir todas las variables meteorológicas. Esta estaba compuesta por un termómetro, higrómetro, barómetro para medir la presión atmosférica, anemómetro manual y un pluviómetro. Con la inactividad de la estación meteorológica de Los Rosales, el INM se queda sin cobertura climática en nuestro término municipal, por lo que se decide integrar la Estación Meteorológica de Cehegín “Poniente” a la Red Climatológica Española en Febrero de 2005.




Además de la modificación del nombre, que ahora pasa a llamarse Cehegín – Ciudad, la estación sufre algunas remodelaciones para adaptarla a las normas generales de observación. Se implanta un nuevo aparato llamado TH (Termógrafo e Higrógrafo) que mediante unas bandas de papel y unas plumillas de tinta registran las variaciones de la temperatura y la humedad relativa a lo largo del tiempo y evaporímetro para medir la evaporación diaria. El pluviómetro es sustituido por otro de mayor capacidad, pudiendo registrar hasta 220 mm sin vaciarlo.





A principios de Septiembre de 2006 se añaden nuevos aparatos a la Estación Meteorológica de Cehegín “Ciudad” dotados estos de la última tecnología en sistemas de transmisión de datos por radiocontrol. Se trata de una estación semiautomática NK – 9035 dotada de un anemómetro, termómetro e higrómetro, que, mediante una señal radiocontrolada, manda los datos a una consola que se sitúa en el interior de la vivienda, grabando los datos actuales y extremos con su hora de recepción, mejorando evidentemente la calidad a la hora de la observación meteorológica.



Fuente: MeteoCehegín

No hay comentarios :

Publicar un comentario